- ¡A ver que cocinamos hoy! Recetas faciles y baratas - http://www.averquecocinamoshoy.com -

Pan Facil

PERSONAS: 4
TIEMPO (min.): 800
T. COCCION (min.): 50
T. PREPARACION (min.): 750
DIFICULTAD: Baja
COSTE: Barata
CATEGORIA: De Toda la vida
Hogaza de pan rustico [1]
Hola a todos,
¿os da pereza hacer pan pero siempre habéis querido hacerlo?¿os parece complicadísimo hacerlo?¿os gustan las tostadas de pan recién hecho? ¿El universo es cóncavo o convexo?. Si todas estas dudas os acechan, lo mejor es que hagáis este pan que es facilísimo, y requiere 12 horas de espera para que penséis en el tema del universo.

Esta receta, como todas las que he hecho esta semana, con de nuestro amigo Iñigo Aguirre [2] y su blog Umami Madrid [3]. Es cierto que a veces tiene recetas, no sé, raras. Pero esta es buenísima. Y facilísima. Después investigando he encontrado otras como la de nuestros queridos Webos Fritos que la llaman Pan Milagro [4], os la dejo para que le echéis un ojo también.

Como explica Iñigo en su blog las proporciones serian sobre el peso de la harina, un 2% de sal y un 65% de agua. Es decir que para 500gr de harina pondríamos 10gr de sal y 325gr de agua. La harina puede ser de fuerza o no, aunque se obtienen mejores resultados. También podemos hacer mezclas de harina, mitad de fuerza y mitad de Espelta, o integral. Por cierto, si queréis comprar cualquier tipo de harina o utensilio para hacer pan, brioches o cruasanes no dudéis en visitar la página de El Amasadero. Y tampoco dudéis en preguntar lo que queráis, son muy buena gente y os contestaran con mucho gusto.

Este fin de semana lo hice añadiendo unos tomates desecados y cebolla en polvo. Salió genial un sabor muy rico. Es cierto que con el amasado se consigue desarrollar mejor el gluten, pero este leudado lento de la masa (¡12 horas!) también lo hace y veréis que queda muy bien.

Bueno, espero que me contéis que tal os ha quedado, yo últimamente madrugo un poco todos los fines de semana para comer pan de verdad y como Dios manda.

Disfrutar de la receta.

Nota: Como me lo habeis preguntado varios os aclaro que la pota es una cazuela u olla. En casa siempre las llamamos así.

Ingredientes para: Pan Fácil

  • 400 gr de Harina de fuerza
  • 260 gr de Agua
  • 1 gr de Levadura seca
  • 8 gr de Sal

Preparacion

  • Ponemos la levadura en el agua para que se hidrate y la revolvemos un poco.
  • Incorporamos la harina poco a poco para que se mezcle bien.
  • Despues ponemos la sal y formamos una bola. No hace falta amasar mucho, solo un poco hasta que este todo bien integrado
  • Depues lo dejamos reposando en un bowl tapado con papel transparente durante toda la noche.
  • Nos levantamos temprano, y preclentamos el horno a 250C con la pota que vamos a utilizar dentro para que se caliente. No hace falta meter la tapa.
  • Cuando el horno esté listo sacamos la masa del bowl, que habra crecido, y hacemos una bola de nuevo.
  • Abrimos el horno, sacamos la pota, le ponemos un poco de harina, metemos la bola en la pota con cuidado de no quemarnos, hacemos una x en la superficie de la bola y metemos al horno con la tapa.
  • Dejamos cocer 30 min con la tapa para que no pierda humedad, despues con cuidado quitamos la tapa y lo dejamos 20 min mas.
  • Sacamos el pan de la pota, y le damos unos golpecitos, si suena hueco lo tenemos. Si no lo metemos 10 min mas

Saludos a tod@s y hasta la proxima,

¡A ver que cocinamos hoy!