- ¡A ver que cocinamos hoy! Recetas faciles y baratas - https://www.averquecocinamoshoy.com -

Yo soy Virgen Extra.

IMG_2646.jpg [1]Mar de Olivos

Hola a tod@s [2],
efectivamente lo soy, y no sé desde cuándo. Lo que sí es seguro, es que después de este viaje soy mucho más que antes.

En mi casa hubo un tiempo, no sé cuándo, que no se utilizaba el Aceite de Oliva. De hecho, recuerdo una vez en casa de un amigo con familia de Jaén, donde para desayunar me pusieron una tostada con aceite de oliva virgen extra. Aquello olía muy fuerte y le dije que seguramente estaría malo. Se rio en mi cara de ignorante imberbe, y la verdad no me sentó bien. ¡Qué razón tenía!

Después en algún momento mi madre empezó a usar Virgen Extra hasta hoy. Y yo en mi casa siempre he utilizado Virgen extra para todo. Y mi hija desayuna sin problemas la tostada con Aceite de Oliva Virgen Extra. Y supongo que por esa normalidad nunca había pensado en fraudes, ni siquiera en calidades. Y por supuesto vivía en una completa ignorancia sobre el proceso, exceptuando que salía de la aceituna y que había unas cuantas variedades.

IMG_2520.jpg [3]Vasos de cata

¿y ahora qué? Pues ahora sé:

  1. Que el “Aceite de Oliva Virgen Extra” es el zumo de la aceituna recogida en el árbol, no en el suelo, sin más.
  2. Que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.
  3. Que aguanta mucho mejor las altas temperaturas que el aceite de otras semillas.
  4. Que la catalogación del aceite se hace por sus características organolépticas, y no por análisis químicos. Y esta cata determina si un aceite es Virgen, Virgen Extra o Lampante. Este último para refinar.
  5. Que la acidez no tiene nada que ver con la intensidad del sabor, sino con el contenido en ácidos grasos.
  6. Que el llamado “Aceite de Oliva” es un aceite refinado al que se le han retirado todas sus toxicidades y sus virtudes. Y que le ponen un poco de Virgen Extra para darle sabor y olor.
  7. Que el llamado “Aceite de Oliva” es una grasa sin ningún beneficio para la salud, sin sabor y sin olor. Y debería llamarse “Aceite refinado de oliva”
  8. Que los grandes grupos industriales quieren retirar la cata organoléptica como herramienta de control.
  9. Que el sector, los consejos reguladores y los grandes grupos industriales, deberían ponerse de acuerdo y cambiar la nomenclatura, y llamar las cosas por su nombre. Aunque esto me da que es imposible.
  10. Que NO hay que comprar “Aceite de Oliva”. Por ser una grasa inútil.
  11. Que SI hay que comprar “Aceite de Oliva Virgen Extra”. Por estar lleno de beneficiosos antioxidantes, entre otros. Y que los hay por Internet a 3€/lt gastos de envío incluidos. Directamente de la almazara. Y como decía Marcelo, el chef de Vino y Oliva “El Aceite de Oliva Virgen Extra es vida y… ¿Qué precio tiene la vida?”

@RosaArda catando aceite rancio :-( [4]@RosaArda catando aceite rancio 🙁

Además también, he pasado unos días con gente divertida, conociendo Úbeda y Baeza y comiendo. Pero lo lúdico os lo pondré en video :-).

Y ahora los agradecimientos:

Foto de Grupo #VEJaen [28]Foto de Cocinando entre Olivos

Mas fotos AQUI [29]

Un saludos a tod@s y seguiremos informando…..