- ¡A ver que cocinamos hoy! Recetas faciles y baratas - https://www.averquecocinamoshoy.com -

El experto, las hamburguesas y Tommy Mel’s

Ta rica (Shake Shack) [1]

Hamburgering at Shake Shack in Miami

Hola a tod@s [2],

Me confieso consumidor ocasional de hamburguesas de la peor calidad, a esas que llaman «comida basura». Es cierto. Hubo incluso una época que no podía comer otra cosa después de un larguísima noche de juerga, algo tendrán. Mejor no lo pienso.

Con esto quiero decir que se perfectamente distinguir entre estas «hamburguesas» y  las que lo son de verdad. Digo esto porque en ocasiones, me he visto intercambiando opiniones o discutiendo con gente que la palabra hamburguesa la asocia directamente a la comida “basura”, y no, a un jugoso sándwich de carne picada de primerísima calidad.

Nada más pensar en hamburguesas me vino a la cabeza alguien, que también conocí en Tapas&Blogs, y que aparte de ser un tío encantador, gran fotógrafo, viajero, amante de la guerra de las galaxias y sobre todo de su familia, pues también es un gran experto en esto de las hamburgers. Él es Luis Rodriguez ó @Luisete [3] para los twitteros. Podéis ver sus magníficas fotos en Flickr [4] o seguir las andanzas de él y su familia en su blog Puente Aereo [5]

Y aunque este post pretendía ser una crónica de mi visita al Tommy Mel’s, pues se ha convertido en una consulta a nuestro experto en Burgers (como dice mi madre).

IMG_1060.jpg [6] IMG_1059.jpg [7]

Dicen las malas lenguas que todos tus viajes giran en torno a la búsqueda de la hamburguesa perfecta ¿qué hay de cierto en esto? 🙂

Son todo rumores :D. Lo cierto es que mis viajes los planifico en función de muchas otras cosas que, generalmente, no tienen que ver con la gastronomía, pero como las hamburguesas son uno de mis platos preferidos, siempre hago una investigación exhaustiva acerca de los mejores restaurantes de hamburguesas, especialmente si viajo a Estados Unidos, para asegurarme que no me pierda ninguna de las buenas.

IMG_1045.jpg [8]

¿Qué le pides a una buena hamburguesa?
Dicho en corto, que esté buena :D. Extendiéndome un poco más, te diré que espero que la carne esté jugosa y que esté bien condimentada, además de cocinada al punto al que la pides (generalmente me gusta igual que la carne, medium rare, o al punto, aunque en algunos sitios las sirven con la carne bien hecha y son excepcionales), que el pan no sepa demasiado a pan pero que sea lo bastante consistente para que a medida que la carne suelta sus jugos no se deshaga. Y que los añadidos que le puedas poner no maten el sabor de la carne, claro. Otra cosa que le pido es que la cantidad de carne sea considerable, de al menos 200 o 250 gramos, pero esto es muy personal y yo reconozco que me gustan las hamburguesas en las que haya bastante cantidad de carne.

¿Tienes algún ingrediente que no debería tener una hamburguesa? Me refiero a esas que les ponen por ejemplo champiñones, o así.
La verdad es que no, me gusta probarlas con todas las combinaciones de ingredientes posibles, y creo que hay tantas variedades de hamburguesas como de personas. Lo que sí te puedo decir es que, para mí, la hamburguesa clásica debería ser una simple cheeseburger, es la mejor manera de comprobar que en el restaurante en cuestión hacen una buena hamburguesa, porque al no tener ningún disfraz, se ve claramente si es de calidad o no. Luego, por supuesto, ya entran los gustos de cada uno para añadirle otros ingredientes. Yo, por ejemplo, siempre suelo añadir bacón, pero es que me pierde, y creo que cualquier cosa a la que le añadas bacón siempre mejora 😀

IMG_1047.jpg [9]
¿Has estado en Tommy Mel’s? ¿Qué te ha gustado y que no?
He estado varias veces, sí, y me gusta mucho la decoración, que te hace sentir como si estuvieras en un diner americano. La carta de hamburguesas es suficientemente amplia y me gusta que haya dos tamaños diferentes de carne. Tienen además unos batidos espectaculares. Quizás lo que no me gusta tanto es que para los precios que tiene, las hamburguesas no incluyen patatas, con lo que si quieres algún acompañamiento la cuenta sube considerablemente. Los postres, aunque no están mal, tampoco son memorables (me quedo con un batido antes que con una tarta, por ejemplo). Y aunque las hamburguesas están buenas, creo que hay otros restaurantes de hamburguesas en Madrid con carne de mejor calidad o mejor cocinada.

¿Sitios en Madrid para comer una buena hamburguesa, por orden de preferencia?
Ahora mismo yo situaría a New York Burger [10] en la cima. Además de una variedad muy interesante, tienen tres tamaños de hamburguesa, y una parrilla al carbón que da un toque espectacular a la carne, y las cocinan al punto de cocción que pidas. En segundo lugar situaría a Home Burger [11], que utilizan también carne de gran calidad en sus hamburguesas, aunque para mi gusto se me quedan un poco pequeñas. En tercer lugar pondría a Alfredo’s Barbacoa [12], uno de los restaurantes más antiguos especializados en cocina americana, y que para muchos hace la mejor hamburguesa.

Dicen las malas lenguas de antes, que no encuentras la hamburguesa perfecta porque si no tendrías que dejar de buscarla ¿Es verdad este punto?
¡Totalmente! Lo mejor de buscar la perfección y no encontrarla nunca es que no puedes parar de seguir buscando. Y en este caso, la búsqueda de la perfección es muy sabrosa e interesante, no es de extrañar ¡que no quiera encontrar la hamburguesa perfecta!

¿Dónde tomaste lo más parecido a tu hamburguesa perfecta?IMG_1046.jpg [13]
Te diría dos sitios, muy, muy diferentes. Uno es el Burger Bar [14] del conocido chef Hubert Keller [15], que tiene varios locales (yo estuve en el de Las Vegas), y puedes pedir una de las hamburguesas de la carta o hacértela a tu gusto con una gran variedad de ingredientes (la extensa carta de cervezas internacionales también ayudó, eso es cierto). Ahí probé una hamburguesa de buey de kobe con queso Monterrey Jack y un bacón ahumado con humo de nogal, que era increíble. Luego, en cuanto a cadenas de hamburgueserías, las hay que hacen hamburguesas espectaculares, en las que la carne nunca se congela, sólo se refrigera, y aquí te puedo citar a In’n’Out [16], que además tiene un menú secreto (no tan secreto) con el que puedes pedir cosas que no salen normalmente en la carta, Shake Shack [17], que añade una salsa especial y una carne de gran calidad de uno de los suministradores de carnes más reconocidos en los Estados Unidos, o Five Guys [18].

¿Te has cocinado tú la mejor hamburguesa o es necesario algún artilugio para hacerla bien? por ejemplo una barbacoa o grill , en fin…
Sí que me la he cocinado, pero como con los restaurantes de hamburguesas, también sigo buscando la hamburguesa perfecta en casa. Pero a veces es complicado, porque por ejemplo, aunque para hacer una buena salsa no necesitas más que una batidora, los panes que suelen vender en los supermercados tienen poca consistencia, así que en casa, si tenemos tiempo, claro, solemos hacer nuestro propio pan. Luego está el tema de la carne, que la puedas comprar picada, pero sería ideal si tuvieras en casa una picadora y compraras diferentes cortes (y de buey mejor que de ternera) para tener sabor intenso por un lado, ternura por otro, y que además esté jugosa (a menudo se utiliza para picar carne muy magra, y el problema es que luego la hamburguesa está demasiado seca).

Muchísimas gracias a @luisete por sus sugerencias y sabiduría. Y espero que nos siga informando de sus descubrimientos en el futuro 🙂

IMG_1050.jpg [19] IMG_1049.jpg [20]
IMG_1048.jpg [21] IMG_1057.jpg [22]

Del Tommy Mel’s, por mi parte, tengo que decir que el local me encanto. Parecía que nos habíamos transportado a una película del estilo Regreso al Futuro. Con todo el mundo perfectamente uniformado, en especial las camareras. En cuanto a la comida, las hamburguesas estaban muy buenas para mi gusto, las patatas buenísimas, y coincido con Luis en que “paez que jode” que vengan aparte. Pedimos también unos nachos, que estaban muy buenos. Respecto a los batidos, tengo que discrepar. El de chocolate nos pareció de lo más vulgar. Aunque tengo que decir estábamos ya decepcionados porque se les había terminado el batido de Reese’s que era el que queríamos 🙁

En definitiva un sitio divertido al que ir. Y la próxima vez ¡¡seguiremos tus consejos Luis!!

Saludos a tod@s,