PERSONAS: 12 TIEMPO (min.): 450 T. COCCION (min.): 50 T. PREPARACION (min.): 400 DIFICULTAD: Media COSTE: Barata CATEGORIA: Aperitivo |
sí. Otro pan. Que le vamos hacer, llevo una temporada haciendo unos cuantos y la verdad estoy muy entretenido. Este es con masa madre, esa especie de mascota que esta tan de moda.
De la masa madre no os cuento nada, porque ya esta todo dicho y no voy a aportar nada nuevo en este tema. Lo que si os voy a dejar es el enlace donde podéis encontrar la receta, como alimentarla, como mantenerla y demás. EL FORO DEL PAN. En este foro podéis encontrar toda la información sobre como hacer pan. Con o sin masa madre, con o sin gluten, y con todo tipo de harina. Así que no dejéis de visitarlo que es una gran ayuda.
Hacer pan con la masa madre tiene algo de místico. Un día mezclas agua y harina hasta crear una colonia de microorganismos en casa. Los alimentas durante unos días y después descansan en un bote al final de la nevera, o congeladas o desecadas. Para luego resucitarlos, mas bien despertarlos, y hacer pan. Un pan con un sabor ácido y muy especial. Que sabe a tus microorganismos caseros. Y no solo eso, sino que dependiendo de la temperatura a la que se produce la fermentación ¡El sabor varia!.
Se han dado casos de gente que le ha cogido tanto cariño a su Masa Madre, que le da las buenas noches, y que los saca de la nevera para ver la F1 juntos. 🙂 Por mi parte, deciros, que estoy encantado de tenerla en la nevera y homenajearme con panes riquísimos los fines de semana. ¡Ah! y no hagáis ni caso al Sr. Monaguillo en su articulo de los Gastrofiascos, que exagera en lo que se refiere a la masa madre, aunque da en el clavo con el hojaldre :-D.
Si después del último párrafo os animáis a tener vuestra Masa Madre, deciros que, de esta receta salen 2 hogazas de 1/2 Kg quizás sea mucho, dividís las cantidades entre 2 y en la parte que se divide la masa pues, no la dividís :-).
Ingredientes para: Pan de molino
- 500 gr de Masa Madre
- 550 ml de Agua a 20ºC
- 600 gr de Harina de Panaderia
- 400 gr de Harina de Centeno
- 2 1/2 cucharadita de Sal
Preparacion del Pan de Molino
- Mezclar en un Bol grande la masa madre con el agua. Las harinas y la sal, y mezclar con las manos hasta obtener una masa ligera.
- Pon la masa en la mesa, previamente untada levemente con aceite. Después de 12 amasados, girándolo un cuarto de vuelta cada vez. Dejarla reposar 10 min. tapada.
- Lavar el bol y untarlo con aceite. Amasar durante 10-15 segundos. Formar la masa y colocarla en el bol. Dejarla reposar 10 min.
- Amasar otros 10-15 segundos y dejar reposar 30 min.
- Amasar otros 10-15 segundos y dejar reposar 1 hora.
- Amasar otros 10-15 segundos y dejar reposar 1 hora.
- Enharina la mesa y divide en 2 la masa. Amasa cada parte 10 segundos y forma una bola. Taparlas y dejarlas reposar 10 min.
- Amasa otra vez cada bola y forma otra bola colocandola sobre un papel de horno en el que entren las 2. Y dejarlas reposar durante 4 hrs. Tapadas con un trapo.
- Precalienta el horno a 220ºC con la bandeja dentro. Una vez cliente, saca la bandeja y con ayuda de alguien desliza el papel de horno para colocarlo encima. Yo pongo la bandeja en el borde de la encimera y Carmen c arrastra el papel de horno con la masa encima hasta la bandeja. Facilita mucho la operación hacerlo con la bandeja al revés. Luego la metemos en el horno al revés y ya esta.
- Horne durante 45 o 50 minutos. Podéis comprobar si esta hecho dando unos golpecitos por debajo y si suena hueco esta listo.
Saludos a tod@s y hasta la próxima,
10 Comentarios
Pingback: Dulce de membrillo | ¡A ver que cocinamos hoy! Recetas faciles y baratas