Se me olvida Cáceres. Imperdonable.

Enviar por correo Enviar por correo | Imprimir Receta Imprimir Receta

Jamones ColgadosHola a tod@s!,
he estado en Cáceres, unas 3 o 4 veces en mi vida. La primera después de pasar el fiasco del efecto “Año 2000” en el parador. Fui a cenar a Atrio, de aquella no estaba acostumbrado ni a los precios, ni a las cartas de vinos como un tomo de la Espasa, pero disfrutamos de lo lindo. Después volví con Carmen embarazada de Alicia, hace casi 7 años,  y también lo pasamos en grande, ademas de descubrir el secreto ibérico. Y la última a finales de Noviembre, que ahora os contare. Sí, es un error garrafal el olvidarse de que Cáceres, que está aquí al ladito de Madrid, y que es una pasada en todos los sentidos.

A finales de Noviembre se celebró en Cáceres las jornadas Tentación-es Cáceres. Unas jornadas en las que se quería dar a conocer toda la oferta gastronómica cacereña, a través de sus denominaciones de origen.

El viaje comenzó en la Universidad Laboral  con un concurso de tapas en que contaban con Rafa Prades y Sergi Arola como parte del jurado. Después de la entrega de premios a los concursantes, Sergi Arola junto a los ganadores, demostraron su saber hacer en la cocina preparando unos platos productos locales.

CCT12

La comida fue en el restaurante Corregidor, donde degustamos entre otros un AOVE espectacular de manzanilla cacereña, una “patatera sociable” que nunca había probado y la ensalada de perdiz escabechada.  Nos acompaño en la comida Teresa de Jesus Bartolome presidenta de la D.O. Pimentón de la Vera que nos estuvo contando cosas muy interesantes de este producto y sus productores.

CCT121

Luego dando un paseo fuimos a conocer la impresionante bodega de Atrio, considerada una de las mejores del mundo. El somelier nos contó las interesantes historias de alguna de las botellas. Como una de 1806, que hizo miles de kilómetros en unas rodillas hasta la bodega origen para cambiar la botella, que estaba rota. El vino, por cierto, estaba en perfecto estado. Y podeis leer aquí. El diseño concéntrico de la bodega es chulísimo y te permite ver todas las maravillas que están allí expuestas.

CCT122

También husmeamos en la cocina, el patio y el restaurante. La verdad es que han conseguido una armonía perfecta entre la modernidad y la historia.

Por la noche, antes de la cena, hicimos una visita por el casco antiguo de Cáceres. Una visita nada usual, porque tuvimos la suerte de encontrarnos en el camino a Vicente y Patxi, que nos amenizaron la visita contando fabulas e historias de la ciudad de Cáceres. No he hecho una visita guiada más divertida.  Si alguna vez vais, no dudéis en visitar la ciudad con ellos. Diversión asegurada 🙂

http://cuentatrovas.blogspot.com.es/

CCT123

El domingo por la mañana, nos fuimos a conocer un poco más de la Torta del Casar, ese queso tan especial. Para mi tiene un toque adictivo que no te permite dejar de comerlo una vez abierta la torta. Es una pasada. Ese sabor tan especial que le da el cuajo vegetal. Unas hojas de cardo silvestre (Cynara cardunculus), que cuaja la leche de oveja en unos minutos.

CCT124

Estuvimos en el centro de interpretación de la Torta del Casar (¡Toma nombre pomposo!) en Almoharín. Allí nos enseñaron todo lo referente a los pastores, vimos la fábrica de quesos y también… ¡hicimos queso! Bueno, solo el proceso inicial, ya que no podíamos esperar 2 meses de maduración. Aunque yo habría esperado, comiendo los jamones del secadero que visitamos después en Montánchez. Donde nos pusieron al día de como es el proceso de curación de un jamón, así de las distintas razas de cerdo y la clasificación según la alimentación:

Tipos de Jamones

El Jamón Ibérico: es el que procede de los cerdos de raza ibérica. Éstos pueden ser:

  • de bellota es aquel en cuya época de montanera han sido alimentados exclusivamente de bellotas
  • de recebo es aquel en cuya época de montanera han sido alimentados de bellotas, grano y pienso
  • de pienso o cebo: proceden de cerdos cuya alimentación ha sido exclusivamente pienso

El Jamón Serrano: es el que proviene de los cerdos blancos

Y luego está el Ibérico Puro que desciende de padre y madre Ibéricos.

CCT125

Y después comimos en el Restaurante Postargo del hotel Villa de Montanchez, donde Diego Bonilla nos deleitó con el menú 7 maravillas basado en las 7 maravillas de Extremadura. La comida sumada a la emoción de ver a Fernando Alonso con posibilidades de ganar el mundial, hizo que me perdiera la foto de grupo, y que disfrutara mucho más de la comida.

CCT126

En definitiva un viaje bastante cansado, pero lleno de emociones. Lo dicho, Se me olvida Cáceres, y eso es un error inadmisible.

Por cierto hoy el leído que las “jóvenes” DOP de Extremadura estarán en Madrid Fusión es una buena noticia.

Saludos a tod@as y os dejo la galería:

Caceres Tentaciones

8 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *