El cuaderno de Abu. Tortitas de Carmina Milego

Enviar por correo Enviar por correo | Imprimir Receta Imprimir Receta


PERSONAS: 4
TIEMPO (min.): 8
T. COCCION (min.): 3
T. PREPARACION (min.): 5
DIFICULTAD: Baja
COSTE: Barata
CATEGORIA: Dulces

Tortitas de Carmina Milego
Hola a tod@s,
me hizo gracia ver esta receta en El cuaderno de Abu, normalmente hay una de crepes/frixuelos en los recetarios asturianos pero ¡no de tortitas!. La razon, creo yo, es que Carmina Milego estuvo casada con un irlandes y vivia alli.


Nosotros ya publicamos una receta de Tortitas Estilo Americano, pero estas son distintas. Es curioso que se utilice margarina en lugar de mantequilla, que ademas en Irlanda es buenisima y una joya nacional. Supongo que es de la epoca del auge de la margarina en España :-). Y tambien resulta curioso por utilizar el Cremor Tártaro.

El Cremor Tártaro (Creamof Tartar) es una sal acida (E-334), aparece cristalizado como sedimento en los barriles de vino, aunque también esta presente en algunas plantas de forma natural. Se utiliza para muchas cosas como estabilizante de las claras de huevo, evita la cristalización del azúcar y, principalmente para conseguir que las masas suban. Este ultimo efecto se consigue mezclandolo con el bicarbonato sódico, como veis en la receta, en una proporción de 1 parte de Bicarbonato y 2 de cremor tártaro. Si tenéis curiosidad lo podéis encontrar en cualquier tienda de productos para la repostería, tartas fondant, etc…

Nota: Lo que esta escrito entre corchetes, son ingredientes que no aparecen el la lista de ingredientes original, pero que luego aparecían en la preparación del plato. Recordar que están copiadas tal cual del cuaderno para mantener la personalidad, así que si tenéis dudas preguntarme.

Carmina Milego, hermana de la famosa Lines, conoció a mis abuelos a través de Lines, quien veraneaba en el Foyu (San Juan), Colunga.

Otras recetas del Cuaderno de Abu:

Ingredientes para: Tortitas de Carmina Milego

  • 8 cucharada de Harina
  • 3 cucharada de Azucar
  • 1 cucharadita de Bicarbonato
  • 2 cucharadita de Crémor tártaro (Ver Nota)
  • 1/4 lt de Leche
  • 2 Huevos
  • 2 cucharada de Margarina
  • 1 Pizca de Sal

Preparacion de las Tortitas de Carmina Milego

  • Se mezcla en un bol todos los ingredientes secos bien.
  • Se añade luego los dos huevos enteros y la leche, se mezcla todo muy bien durante un rato hasta formar una pasta muy blanda.
  • Se le añade lo último la margarina disuelta antes al fuego, mezclándolo mucho.

Nota Cris:En el Ramillete del Ama de Casa, leí que el crémor tártaro, es un ácido que reacciona con el bicarbonato para hacer el efecto de levadura. Así que como no tengo ni idea de donde encontrar semejante cosa y menos en Colunga, utilicé Royal. Por cierto, las cucharadas de harina que estén bien colmadas, sino se quedan demasiado liquidas y planas (más del estilo de los crepes).

Saludos a tod@s y hasta la proxima,

¡A ver que cocinamos hoy!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *