El metabolismo, las calorias y otras zarandajas

Enviar por correo Enviar por correo | Imprimir Receta Imprimir Receta
Exquisita ensalada estilo thailandes con cilantro y semamo


Hola a tod@s,
este ladrillo que os voy a contar hoy es fundamental para que entendamos que nos pasa cuando aumentamos o bajamos peso. Hasta que no entendí esto, no pude comprender que era lo que hacia mal, y corregirlo. Para ello, tuve que aprender algunas cosas importantes. Y una de ellas fue saber que era el metabolismo. Ahí es ná. Y yo con mis pocos conocimientos de todo en general, voy a tratar de explicaros lo que aprendí, y que luego comprobé en mis carnes.



Nota Importante
en este post, como los post anteriores, solo cuento mi experiencia en mi proceso de cambio. Yo no soy medico, ni nutricionista, soy informático. No hagáis nada sin consultar antes con un medico o nutricionista. No hagáis locuras sin sentido. Y después de un tiempo, visitar a vuestro medico para haceros una revisión. Todos somos distintos y, esto que me ha funcionado a mi, puede que no te funcione a ti, así que no dejes de “escuchar” a tu cuerpo y a tu medico 🙂


El metabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interelacionados son la base de la vida, a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. (Wikipedia dixit).


El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.

  • 1. Las reacciones catabólicas liberan energía.
  • 2. Las reacciones anabólicas utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas,etc..



Esta energía se mide en calorías y se obtiene de los alimentos que ingerimos. Se suele decir que las personas que tienen tendencia a adelgazar tienen en metabolismo rápido, y las que tienden a engordar metabolismo lento. Esto no es del todo asi, pero es bastante descriptivo. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente y podamos darle la energía que necesita para mantener todas estas funciones, el tipo y cantidad de alimentos que ingerimos es fundamental.


Todos tenemos un metabolismo diferente influenciado por la genética, por nuestra alimentación y la cantidad de ejercicio que hacemos. Durmiendo o sentado en una silla, nuestro organismo sigue consumiendo energía: hay que mover el corazón, los pulmones respiran y las células nacen y mueren cada segundo. Por eso debemos ingerir una cantidad mínima de calorías para sobrevivir, y a esto se le llama Tasa de Metabolismo Basal (TMB) que viene a ser un 70% de la energía que consumimos en un día.


Si queremos cambiar nuestro metabolismo, no podemos actuar en la genética, de momento :-S, pero si podemos influir a través de la alimentación y de la actividad física.
Metabolismo

El cuerpo se adapta a lo que sea, pero tiene memoria el puñetero

Nuestro cuerpo es una maquina para adaptarse casi perfecta. Esto ha ayudado a la supervivencia de nuestra especie. Una de las máximas de nuestro cuerpo es almacenar energía, que la vas a necesitar. De esta manera, si dejaras de comer, tu cuerpo empezaría a almacenar cualquier cosa que ingieras para su uso posterior en forma de grasa. Ya sabéis eso de “engordo solo de mirar”. Esto es algo que he comprobado yo en mis propias carnes, no desayunaba comía poquito y cenaba normal, y luego los fines de semana atracón. Y mi cuerpo decía:

-Tio, – mi cuerpo habla así, es muy enrollado – Almacena todo que luego vienen 5 días que ¡a saber que comemos!.



Por eso dejar de comer no es una opción, es un gran error. Y si a esto le sumamos la poca o nula actividad física, que hacia que mi metabolismo estuviera muy relajado, cogía kilos de mirar la lechuga.


Pero también tiene memoria. Y sabe que ha estado años almacenando todo lo que podía por esa mala alimentación.Y si le quitamos de repente parte de la alimentación, bajaremos peso, pero él recordará sus necesidades. De ahi el efecto rebote famoso. Todas las dietas que nos quitan un montón de kilos rápidamente, en cuanto las dejamos, el cuerpo vuelve a intentar estar en su situación inicial, y ademas después de la época de sequía brutal, tiende a almacenar mas. Por eso vuelven los kilos que perdiste y alguno mas 🙁 ¿como podemos evitar esto? Haciéndolo despacito, acostumbrando al cuerpo con cariño. Y ademas, será mucho mas llevadero por nuestra parte.
Recordar: Esta es una operación a largo plazo, un cambio de estilo de vida.

¿De donde sacamos la energía?

La respuesta es fácil: de los alimentos. Los alimentos son almacenes de nutrientes que cuando los tomamos nos aportan el combustible necesario para nuestro metabolismo. Estos nutrientes se clasifican de muchas maneras, pero la mas fácil es:

      1. MACRONUTRIENTES: Lo forman las molécula alimentarias mas grandes que son los Hidratos, las Proteínas y las Grasas.
      2. MICRONUTRIENTES: Se llaman así porque las cantidades que necesitamos son muy pequeñas (miligramos o menos). Son imprescindibles para la vida y pertenecen a este grupo las vitaminas y los minerales.

Frutas

Nuestras amigas las calorias

La caloría es una medida de energía. Concretamente la que se necesita para que un gramo de agua pura aumente 1 grado su temperatura. Esto no nos vale para nada, pero queda guay en una conversación de maquina de café en el curro. En las etiquetas de los alimento veréis Kcal. que son 1.000 calorías. Nosotros siempre hablamos de cal, pero en realidad deberíamos hablar de Kilocalorías. Esto está tan extendido que nosotros hablaremos de calorías también. En el etiquetado también podréis ver la equivalencia en kilojulios KJ, que es otra medida de energía. Por culturilla general 1 julio equivale a 4’2 cal. mas o menos.

El balance calorico o la madre del cordero del asunto

Es asi de facil:

si consumes mas calorías de las que tu cuerpo requiere, se las almacenará en forma de grasa (engordaras), y si consumen menos calorías, tu cuerpo recurrirá a utilizar las grasas que tiene almacenadas (pierdes peso).

Es decir, si consumes mas calorías ya sea en formato lechuga, productos ligth, proteínas o lo que sea, se almacenara en forma de grasa.

Balance calorico

Nosotros queremos perder grasa, no bajar de peso

Esto suena raro ¿no?. Pero es muy, muy importante. No podemos estar pendientes de la bascula, que nos ayuda, pero no nos da toda la información. El musculo también pesa, y pesa mas que la grasa, y si estamos haciendo una actividad física constante, nuestros músculos crecerán, y quizás pensemos: “Estoy adelgazando muy poco, necesito recortar mas!!” Esto es un error. Miraros al espejo, sacaros fotos y comparar. El diferencial de peso de un día a otro, tampoco es una guía. Depende de si hemos visitado a roca, si los depósitos de glucógeno de los músculos están llenos o vacíos, de la cantidad de agua que hayamos tomado, etc, etc… ¡¡Cuantos sustos me he llevado!!, cuando de un día a otro pesaba 700 gr mas! y luego no era nada. Si pasa esto, hay que seguir con el plan y punto, sin alarmas. Lo mejor es ir haciendo medias semanales y ver como evolucionamos.

Pero la mejor forma de hacer un seguimiento es ir a un buen nutricionista y que os haga un estudio. Os pesara, os dira el volumen de grasa que tenéis, el volumen de musculo y como vais evolucionando. Esto es lo mejor.

Conclusión

No existen las dietas milagro. Tienes que asumir que esta es la manera en la que tu cuerpo se comporta, y actuar en consecuencia. No es algo de 3 meses, es algo para toda la vida. Y toda la vida esta en tu cuerpo, así que es mejor no maltratarlo, que bastante hace el probe por sobrevivir a los excesos que le damos.


Bueno espero que halláis llegado hasta aquí. Esto era necesario, y el post que viene también, pero luego pasaremos a la practica.
Os dejo los otros posts de la serie:

2 Comentarios

  • Carmen
    28 Abril, 2015 - 21:57 | Enlace permanente

    Hola Carlos. Me ha encantado tu exposición sobre el metabolismo, las calorías y otras zarandajas. Clara, concisa, explícita, amena…sabia.

    Nos conocemos de los gastropirados. Cambiamos la placa de horno y nos vimos en la kasa el domingo 19/4 en la comida de Higinio.

    Besos a repartir con tu chica, Carmen

  • Carlos Marcoleta Basso
    26 Octubre, 2016 - 9:20 | Enlace permanente

    excelente tocallo Carlos.bién clarito y al grano. muy buena experiencia propia y vale mucho tu labor ya q’ aportas justo la informacion necesaria ya q’ mucha gente anda de aquí para allá,lamentablemente buscando dietas y dietas y sin embargo lo tú muestras con tu experiencia propia,ciertamente muy apreciable,logras algo q’ muchos ni siquiera estamos al tanto,por ello tocallo Carlos gracias y estoy muy de acuerdo con tu conclución, es asúnto de toda la vida , se trata de aprender a vivir y ser consecuente con todo lo q’ uno hace . saludos de suecia.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *